Parque Quinta Normal



La Quinta Normal de Agricultura, ubicado en la avenida Matucana, entre Portales y Santo Domingo, nace como un espacio público para dotar al Estado de un centro de experimentación agrícola y un parque recreativo para la zona poniente de la ciudad. Inaugurado el año 1841 por el presidente Manuel Bulnes, el término "Normal" hace alusión a la Escuela Normal de París, ya que en el parque se desarrolló la primera escuela práctica de agricultura, un jardín botánico, el instituto agrícola y de agronomía, la escuela de agricultura de la Universidad de Chile hasta 1970 en medio de grandes árboles y plantas traídos desde Europa. Junto con erigirse como polo para el desarrollo del ámbito agrario y botánico, fue escenario de importantes exposiciones y espacio de esparcimiento de la sociedad santiaguina.


En 1862, la Quinta Normal pasó a ser el observatorio astronómico que antes estaba en el cerro Santa Lucía. Posteriormente en 1913 se traslada a Espejo debido a que la altura de los árboles y el traqueteo del tren dificultaban el estudio astronómico. El recinto también acogió importantes eventos como la Exposición Universal (1875), muestras ganaderas y de arte, así como ferias de automóviles. Durante la década de 1960 se expropió del parque su parte suroccidental para destinarla a la construcción de la Unidad Vecinal Portales.


Entre sus hitos destacan:


El Invernadero, construido en la segunda mitad del siglo XIX, constata la notoria influencia europea en la sociedad santiaguina de la época. Algunos sostienen que fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1875, que se desarrolló en la Quinta Normal, junto con el Palacio de la Exposición, actual Museo de Historia Natural. Otra versión señala que originalmente estaba emplazado en la Quinta Meigss, residencia del empresario ferroviario Henry Meiggs. Pese a la carencia de antecedentes históricos, especialistas estiman que podría haber sido elaborado en fundiciones de Europa, debido a su similitud con obras emplazadas en Francia e Inglaterra.


El Museo de Historia Natural ubicado desde 1876 en el edificio de estilo neoclásico construido por el arquitecto francés Paul Lathoud. El museo fundado por Claudio Gay en 1830, es uno de los más antiguos de América, y contenía diversas especies de animales extintos, momias y minerales.

"Palacio Versailles", de estilo francés fue obra del arquitecto Alberto Cruz Montt, pero tiene intervenciones posteriores de la oficina de arquitectura Cruzat-Kulczewski. Por su importancia, el edificio considerado un hito arquitectónico tanto para el barrio Yungay como para la ciudad de Santiago, fue declarado Monumento Histórico el año 2004.


Museo Ferroviario inaugurado el año 1984 en dos hectáreas del parque Quinta Normal, expone una importante colección de ferrocarriles, conjunto de piezas históricas restauradas, representativas de la época del vapor.


Museo de ciencias y tecnología dependiente de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología fue creado en 1985 a fin de complementar y fortalecer la enseñanza de la ciencia en Chile y como una alternativa de educación permanente para todos aquellos que no tienen posibilidades de acceso a la información científica y técnica. Desde sus inicios se ha constituido como un verdadero laboratorio para los establecimientos educacionales, los que por lo general no cuentan con la infraestructura necesaria para el adecuado desarrollo de materias científicas. El Mucytec se encuentra ubicado en el edificio conocido como el Partenón, el cual albergó en sus inicios al Museo de Bellas Artes y posteriormente al Museo de Arte Contemporáneo.