Parque Portales



El Parque Portales se extiende por la avenida del mismo nombre, entre las calles García Reyes y Matucana. Conocido durante el siglo XIX como el Llanito de Portales, en el se practicaban las tradicionales carreras de caballo a la chilena, en las que el jinete corre sin montura ni espuelas ni bridas y se agarra sólo de las crines del animal. Esta práctica determinó su caracter de parque largo y angosto. En este espacio urbano se celebraba la fiesta del roto chileno, con fondas y otras diversiones populares, donde se bebía, bailaba y cantaba a destajo. Luego de algunas décadas, la fiesta se trasladó a la Plaza Yungay, lugar donde se realiza actualmente cada 20 de enero.


El año 2006 la Municipalidad de Santiago intentó modificar el plan regulador para permitir la construcciones de edificios sobre 10 pisos frente al Parque, pero la movilización de los vecinos generó una estrategia que permitió iniciar la campaña para la declaratoria de zona típica del Barrio Yungay, la que fue conseguida el 14 de enero de 2009.


El 19 septiembre de 2010 se realizó la celebración del Bicentenario Ciudadano y Popular, con una hermosa fiesta de la primavera, iniciativa que convocó a 25 mil personas en una iniciativa que reivindicó una mirada alternativa a la celebración oficial.


Actualmente es un espacio tranquilo, con espacios de recreación y encuentro de los vecinos del barrio, donde se instalan ferias libres y se desarrolla durante noviembre el Festival del Barrio Yungay "Por la defensa de Nuestro Patrimonio".