MAC Museo de Artes Contemporáneo


Matucana nº 464


El Museo de Arte Contemporáneo perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue fundado en 1946. Su origen responde a las políticas vinculadas al mundo de la cultura que la universidad desarrolló a partir de la década de los 40, gracias al Instituto de Extensión de Artes Plásticas (IEAP). Ellas buscaron responder a un proyecto de desarrollo nacional que significó la instauración de una institución cultural al interior de la universidad.


Las colecciones del MAC cuentan actualmente con alrededor de 2 mil piezas. Entre sus obras –de fines del s. XIX hasta la fecha– cabe destacar los trabajos de artistas nacionales como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, José Balmes y de importantes figuras del arte internacional como Oswaldo guayasamín (Ecuador), Emilio Pettoruti (Argentina), Friendensreich Hundertwasser (Austria), Isamu Noguchi (Estados Unidos), David Batchelor (Inglaterra), Jesús Ruiz Nestosa (Paraguay) y Dino Bruzzone (Argentina).


Desde septiembre de 2010, el MAC acogió el proyecto vecinal Escuela Taller de Artes y Oficio Fermín Vivaceta , la cual tiene por objetivo el rescate de los oficios t técnicas tradicionales de construcción en tierra, adobe carpintería en madera y yesería.