El Gran Yungay


El Barrio Yungay fundado en 1839, es el "primer barrio planificado de la ciudad de Santiago", concentrando parte importante del patrimonio arquitectónico del siglo XIX y XX. El decreto fundacional del 5 de abril de 1839 declara sus límites: al sur la Alameda de las Delicias, al oriente el Callejón de la Acequia de Negrete, actual Avenida Brasil, al norte el Camino a Valparaíso, actual calle San Pablo y al poniente la calle Matucana incluyendo la Quinta Normal de Agricultura, actual Parque Quinta Normal, Universidad de Santiago y Villa Portales. En este sector existen seis monumentos históricos: la Escuela Normal, la Basílica del Salvador, la Biblioteca de Santiago, el Teatro Carrera, el Monumento del Roto Chileno y el Museo Nacional de Historia Natural. Junto a ello, existen 4 zona típicas que suman más de 180 hectáreas y se han declarado importantes espacios del barrio como inmuebles y zonas de conservación histórica. Destacan en las construcciones del Barrio Yungay arquitectos como Cruz Montt, Larraín Bravo, Downey, Mozó, Rojas Santa María, Garáfulic, Calvo Mackenna, Burchard, Celli, Vivaceta, Kulchevsky, Smith Solar y Smith Miller.


El Barrio Yungay es considerado por muchos punto germinal de la cultura urbana y republicana chilena por albergar a importantes personajes, intelectuales y creadores nacionales y extranjeros que realizaron un aporte al desarrollo del país. En el vivieron Domingo Faustino Sarmiento, destacado intelectual argentino, quien fundó en Yungay la primera escuela de profesores de América Hispana; Ignacio Domeyko, científico polaco y segundo Rector de la Universidad de Chile; Eloisa Díaz, la primera mujer médico de Sudamérica; Eusebio Lillo, autor de la canción nacional; como también Violeta Parra, Alberto Romero, Pablo de Rocka, Nicomedes Guzmán, Rubén Darío, Bartolomé Mitre, Augusto D´Halmar, Joaquín Edwards Bello, Armando Uribe, Alejandro Jodorowsky y Nicanor Parra. Actualmente Yungay sigue albergando a creadores de todo tipo que día a día llevan adelante iniciativas culturales y sociales. Además de quienes han vivido por generaciones en el barrio dándole sus particulares señas, tradiciones y modos de vida, hoy sus calles y plazas se nutren con la presencia de inmigrantes latinoamericanos que le han dado un nuevo color al barrio.


El 14 de enero de 2009 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria de zona típica para el Barrio Yungay, lo que consolidó un proceso de "patrimonialización" que empezó en 1989 al declarar el sector de la calle Enrique Concha y Toro y luego el año 2000 los pasajes Lucrecia Valdés de Barros, Adriana Cousiño, Hurtado Rodríguez y calles aledañas. Junto a ello, el año 2009, el Parque Quinta Normal cambia su categoría de Santuario de la Naturaleza por Zona Típica. Estas cuatro zonas típicas constituyen un espacio urbano de más de 180 hectáreas protegidas, siendo el barrio patrimonial urbano más grande de Chile.