Tejidos Caffarena


La fábrica textil Caffarena, fundada en el barrio en 1920 partió en la calle San Pablo 1510. Ya en 1922 Blas Caffarena Chiozza, genovés llegado a Chile en 1888 e instalado primero en Iquique, había arrendado las casas de calle Compañía 2614 y Cueto 374.


El inquieto industrial italiano fue de Iquique a Antofagasta, luego pasó por Arica y finalmente volvió a su patria para casarse con Ana Morice. De paso por Arequipa volvió a Arica y se instaló con una fábrica que se incendió llevándolo a la quiebra e incluso a la prisión.


Entre 1917 y 1918 estuvo en Estados Unidos probando una nuevas máquinas de tejer, en Nueva York, Filadelfia y Boston. Aprendió a usar anilinas con máquinas de teñir y en 1920 está de vuelta en Santiago con sus máquinas, su esposa y siete hijos.


La fábrica se consolidó aportando al barrio Yungay un carácter de barrio industrial en pequeña escala al pasar de los pocos operarios de los años 20 a los cerca de 500 obreros y empleados en los 70. La fábrica funciona en la actualidad en el mismo lugar desde 1922 y ha sobrevivido a innumerables crisis, alcanzando un lugar de privilegio entre las empresas del rubro en América Latina.