Casa de Ignacio Domeyko


La casa de Cueto 572 es originaria de 1848 y fue la residencia del sabio y naturalista polaco, es una pintoresca casa quinta de un piso, con patio interior, grandes árboles y construida en adobe, piedra y teja, es una muestra del inicio de la urbanización de Santiago poniente.


Ignacio Domeyko Ancut nació en 1802 en Lituania. Ingresó a la Universidad de Vilna en 1817 y se licenció en Ciencias Físicas y Matemáticas. Durante su juventud participó en grupos nacionalistas polacos lo que lo llevó a prisión en 1821 y al exilio en Francia en 1832, luego de combatir la invasión rusa de 1831. En Francia completó estudios en la Escuela de Minas donde obtuvo el título de ingeniero, y fue contratado por el Gobierno chileno para desempeñarse como profesor de química y mineralogía en el liceo de Coquimbo, con el propósito de fomentar el desarrollo minero mediante la incorporación de tecnología y de conocimientos científicos. Aquí desarrolló su labor de naturalista y geógrafo, llegando a ser considerado el padre de la mineralogía chilena.


En 1848 recibe la ciudadanía chilena por gracia y en 1850 se casa con la joven santiaguina Enriqua Sotomayor Guzmán, con la que tiene dos hijos varones y una mujer.


Fue el segundo rector de la Universidad de Chile entre 1867 y 1887 y las leyendas cuentan que se iba a caballo desde su casa quinta hasta la sede de la universidad. El sabio polaco y su joven mujer vivieron y murieron en la casa de la calle Cueto.